Que son las Normas UNE, EN, ISO y CTN y su significado

En algún momento de la vida, todos hemos estado sumergidos en el mundo de la gestión de calidad y a su vez nos hemos preguntado el significado de las siglas e la cual sus definiciones de las siglas nos mencionan las normas aplicar. Para poder comprender estos diferentes conceptos, lo primero que tenemos que hacer es definir y entender las normalizaciones.

Las normalizaciones se refieren a los procesos colectivos por donde se establecen muchas soluciones a las diferentes situaciones que se van repitiendo en el tiempo. Estos procesos se materializan en la creación, divulgación y aplicación de normas. La normalización fomenta a que los productos, los procesos y servicios puedan adaptarse para lograr con éxito los fines para los que fueron creados, otorgando seguridad y protegiendo la salud como también el medio ambiente, cuidándose de cualquier obstáculo en el tema comercial y ayudando en la cooperación de tecnologías.

ISO

Muestras los diferentes tipos de normas ISO UNE CTN

Es a la misma vez garantiza la protección de la salud y el medioambiente, previniendo los obstáculos al comercio y facilitando la cooperación tecnológica. Así mismo, la actividad de la normalización hace que las empresas compitan con una excelente posición en un mercado mundial donde la calidad y la seguridad en las empresas, como también sus productos y servicios, vinculado a la protección del medio ambiente son elementos claves.

La actividad de normalización tiene como misión crear especificaciones técnicas que se usen, voluntariamente, como referencia para mejorar la calidad y la seguridad de cualquier actividad tecnológica, científica o de servicios

Son bastante las funciones que realizan los sistemas normativos. De repente lo más importante es que estas normas bajan las asimetrías de información y por eso:

Dan un lenguaje de comunicación para las empresas, la Administración como también a los usuarios y clientes.

Veamos el significado de cada una:

Tabla de Contenidos

LAS NORMAS UNE

Las normas UNE (Una Norma Española) son un grupo unido de normas tecnológicas fundadas por los Comités Técnicos de Normalización (CTN), formando parte todas las entidades y agentes interesados y compenetrados en los trabajos del comité.

El CTN se enfoca en el estudio de las aprobaciones de la propuesta de norma final.

NORMAS EN

En Europa, se conocen por las normas europeas (EN) que se explican, crean y usan por expertos de los diferentes Estados que son Miembros, en sectores industriales o también tecnológicos compenetrados.

NORMAS ISO

ISO (International Organization for Standardization) es el ente que se encarga de divulgar y crear el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para diferentes sectores industriales y comerciales.