Que es la Gestión de la Calidad – Definición

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Definición de Calidad

  1. La Calidad es un conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.
    «de buena calidad; de mala calidad; esta fruta es de una calidad excelente»
  2. Superioridad o excelencia de algo o de alguien.
    calidad

    Norma ISO 9001:2015

Que es la Gestión de la Calidad?

Dentro de un extenso mercado con una globalización muy avanzada, la calidad es un elemento de importante estrategia. Desde su elaboración, en el año 1986, AENOR trabaja fuertemente para ampliar la cultura de la calidad ante el mundo económico. AENOR ha contribuido visiblemente a que hoy, nuestro país España sea el segundo de Europa y cuarto del mundo entero cuando hablamos de Gestión de la  ISO 9001.

Así pues, la gran norma general, nacen las certificaciones que están al tanto de las necesidades específicas de lugares y sectores comerciales. Por hablar de algunos, varios de ellos son el aeroespacial, automoción o las certificaciones que viven en relación con la calidad del servicio en varios tipos de lugares turísticos o en pequeñas empresas. El sector de servicios cada vez es mayor en cuanto a más extensivo de las ventajas de la certificación hablamos.

Gurús

El nombre de calidad ha estado en continua evolución en este siglo y va de la mano con la evolución de las industrias, sus maneras de producir y sus relaciones con los clientes. También ha habido una constante evolución cuando nos referimos a gestiones.

En el pasado siglo XX se hablaba de calidad refiriéndose a “adecuación al uso” (Juran), “cumplimiento de los requisitos” (Crosby), “satisfacción de las expectativas del cliente” (Feigembaum), “satisfacción del cliente” (Deming) o “mínima pérdida a la sociedad” (Taguchi).

Aseguramiento

En los pasos en el que iba cambiando todo el concepto, se cambiaba la manera de gestionarla. La calidad en esta época moderna nace con la Inspección, en la que se verificaban los productos creados para estar seguros de que cumplían con los requisitos previos.  Más tarde nace el Aseguramiento de la calidad, que le da un gran enfoque de prevención estando orientado a asegurar que los productos se hagan de buena manera a los requisitos “a la primera”. Ya al final, nació la Gestión de la calidad siendo esta la actual. Tratar de satisfacer los pedidos del cliente y mejorar constantemente la eficiencia y eficacia de las organizaciones.

¿Para qué sirve la Gestión?

Posee para las empresas dos principales ventajas:

Esta ayuda a cumplir con sus clientes consiguiendo la lealtad y la confianza de los mismos.

Esta ayuda a mejorar la eficiencia y la eficacia de las organizaciones ayudando a disminuir todos los costos de la misma.

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