PRECIO SIN CRÉDITOS: 470€
PRECIO CON 11,5 CRÉDITOS: 860€
DURACIÓN : 510 horas

Obtén ahora tú Máster en Dirección Hotelera título expedido por la Asociación Española de Calidad, Medio Ambiente y Prevención.
Posibilidad de solicitarlo con CRÉDITOS : 11,5 ETCS * Titulación: Título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Recibes un título por cada parte del máster.

    * El alumno podrá decidir realizar la formación con seguimiento, evaluación y titulación de la Universidad en el momento de su matriculación.

OBJETIVOS

  • Aprender a desarrollar los diferentes elementos que conforman la estructura de un hotel, adquiriendo una perspectiva global de cómo funcionan los diferentes servicios.
  • Obtener una perspectiva diferente del personal que conforma cada uno de los departamentos, así como las funciones que tienen que desarrollar los trabajadores en la gestión de hoteles.
  • Aprender las técnicas necesarias para ser capaz de informar, atender, dirigir, orientar y satisfacer las necesidades del cliente, así como el manejo de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo de gestión.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para obtener un buen nivel de organización dentro del puesto de trabajo y así optimizar el rendimiento en la gestión del hotel tanto internamente como externamente.

  • Aprender cuáles son los conceptos y reglas esenciales del protocolo, tanto oficial como empresarial, así como los aspectos que relacionan esta disciplina con la comunicación.
  • Conocer aquellos principios y normas que rigen el protocolo en los hoteles, como establecimientos de hostelería que no sólo proporcionan alojamiento, sino que suministran servicios de restauración u organización de eventos.
  • Ser capaz de llevar a la práctica cotidiana aspectos tan importantes en el protocolo como la precedencia, los tratamientos, el saludo, la presidencia de un acto, la etiqueta, la decoración, las invitaciones.

  • Aprender los contenidos del manual de autoprotección.
  • Determinar en qué consiste un plan de emergencias.
  • Aprender pautas para implantar un plan de emergencias en un establecimiento hostelero.
  • Conocer los medios que existen para prevenir los incendios en un establecimiento hostelero

​METODOLOGÍA

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    • ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    • TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.


CONTENIDOS:
PARTE 1: Gestión de Hotel

UD1. La industria hotelera.1.1. Introducción y características
1.2. Tipología y clasificación
1.3. Estructuras de organización
1.4. Distribución general de un hotel
1.5. Situación actual del sector

UD2. Departamento operacional del hotel: recepción.2.1. Introducción a los departamentos de un hotel
2.2. El departamento de alojamiento o recepción
2.3. El subdepartamento de reservas
2.4. El subdepartamento de recepción
2.5. Esquema de las funciones realizadas por el departamento de alojamiento



UD3. Departamento operacional del hotel: restauración y cocina.3.1. Introducción
3.2. La cocina
3.3. Restaurante – comedor
3.4. El bar en el hotel
3.5. Servicios de habitaciones y mini-bar

UD4. Departamentos operacionales del hotel: consejería, comunicaciones y pisos.4.1. La conserjería de un hotel
4.2. La comunicación en el hotel
4.3. Pisos

UD5. Departamentos staff del hotel: servicios auxiliares, lencería y lavandería, compras y almacén.5.1. Servicios auxiliares
5.2. Lencería y lavandería
5.3. Compras y almacén

UD6. Seguridad e higiene en hoteles.6.1. Concepto de seguridad
6.2. Seguros
6.3. Medidas a adoptar para la prevención de incendios
6.4. La seguridad en otras zonas del hotel
6.5. Disposiciones legales en materia de seguridad y prevención
6.6. La higiene en el hotel


​PARTE 2: Protocolo en Hoteles

UD1. Normas básicas del protocolo y la organización de actos
1.1 Definición de protocolo.
1.2 La precedencia.
1.3 El protocolo como profesión.
1.4 Protocolo oficial.
1.5 Protocolo empresarial.
1.6 El programa protocolario.
1.7 La comunicación y el protocolo.
1.8 Glosario.

UD2. El protocolo en hostelería
2.1 Aspectos básicos protocolo en hostelería.
2.2 Banquetes: mesas y ubicación de invitados.
2.3 Protocolo en la cocina.
2.4 Glosario.

UD3. Protocolo en hoteles
3.1 Normas básicas de protocolo hotelero.
3.2 Manual de protocolo de un hotel.
3.3 Organización de eventos.
3.4 Glosario.

UD4. Detalles y reglas básicas. Herra mienta clave del protocolo
4.1 Tratamientos.
4.2 Protocolo en el vestir.
4.3 Protocolo en el restaurante.
4.4 Protocolo en la restauración para discapacitados.
4.5 Decoración y elementos gráficos.
4.6 El regalo.
4.7 Invitaciones.
4.8 Glosario.

PARTE 3: Marketing Turístico

TEMA 1. EL MARKETING TURÍSTICO.

1.1. EL MARKETING DE SERVICIOS

1.2. EL MARKETING TURÍSTICO

1.3. FUNCIONES DEL MARKETING

1.3.1. FUNCIONES Y VARIABLES DEL MARKETING

1.3.2. EL MARKETING MIX EN LOS SERVICIOS

1.4. LA METODOLOGÍA DEL MARKETING. MODELOS TURÍSTICOS

1.4.1. CONCEPTO Y TIPOS DE MODELOS

1.4.2. MODELOS TURÍSTICOS

1.5. EL PLAN DE MARKETING

TEMA 2. EL MERCADO TURÍSTICO: LA DEMANDA TURÍSTICA.

2.1. EL MERCADO TURÍSTICO

2.1.1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO TURÍSTICO

2.1.2. LA OFERTA Y LA DEMANDA TURÍSTICA

2.2. LA DEMANDA TURÍSTICA

2.2.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS CONSUMIDORES

2.2.2. CONDICIONANTES EN EL CONSUMO DE SERVICIOS

2.2.3. MOTIVACIONES EN EL CONSUMO DE SERVICIOS

2.2.4. MEDICIÓN DE LA DEMANDA

2.2.5. LA DEMANDA EMPRESARIAL DE SERVICIOS TURÍSTICOS

2.3. LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS

2.4. LA DECISIÓN DE COMPRA. PAUTAS DE CONSUMO

TEMA 3. EL MERCADO TURÍSTICO: LA OFERTA TURÍSTICA.

3.1. LA OFERTA TURÍSTICA Y EL PRODUCTO TURÍSTICO

3.1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA Y DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS

3.1.2. ELEMENTOS QUE DEFINEN UN PRODUCTO TURÍSTICO

3.2. LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

3.2.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

3.2.2. TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

3.2.3. LA OFERTA COMPLEMENTARIA

3.2.4. LOS SERVICIOS TURÍSTICOS: ESPECIAL REFERENCIA A LOS HOTELES Y RESTAURANTES

3.3. EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS

3.3.1. FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS

3.3.2. CRITERIOS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS

3.3.3. ESPECIAL REFERENCIA A LA FIJACIÓN DE PRECIOS EN LOS HOTELES Y RESTAURANTES

TEMA 4. PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN TURÍSTICA.

4.1. LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO

4.1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO COMUNICATIVO EN LA EMPRESA TURÍSTICA

4.1.2. LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN LA EMPRESA TURÍSTICA

4.2. LA PUBLICIDAD

4.2.1. ELEMENTOS DEL PROCESO PUBLICITARIO

4.2.2. EL ANUNCIO PUBLICITARIO

4.3. MEDIOS PUBLICITARIOS

4.4. PROMOCIÓN DE VENTAS, VENTA PERSONAL Y RELACIONES PÚBLICAS EL MIX DE LA COMUNICACIÓN

4.4.1. LA PROMOCIÓN DE VENTAS Y LA VENTA PERSONAL EN EL SECTOR TURÍSTICO

4.4.2. LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA EMPRESA TURÍSTICA

4.4.3. DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN TURÍSTICA

4.5. INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

TEMA 5. COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA.

5.1. LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA

5.1.1. LA DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO

5.1.2. CONDICIONANTES DE LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA

5.2. AGENTES DE LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA

5.2.1. AGENCIAS DE VIAJES Y TOUROPERADORES

5.2.2. CENTRALES DE RESERVAS

5.2.3. BROKERS Y WHOLSALERS

5.2.4. ASOCIACIONES Y AGRUPACIONES TURÍSTICAS

5.2.5. FRANQUICIAS Y TIME SHARING

5.2.6. OTROS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN HOTELERA

5.3. EL COMERCIO ELÉCTRONICO EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS



PARTE 4: Curso de La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo

  1. 1. El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
    1. 1.1. Necesidad de aseguramiento de la calidad en la empresa hostelera y turística.
    2. 1.2. El coste de medición y mejora de la calidad.
    3. 1.3. Calidad y productividad.
    4. 1.4. Calidad y gestión del rendimiento.
    5. 1.5. La calidad y la no calidad.
  2. 2. Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
    1. 2.1. Modelo EFQM.
  3. 3. Aspectos legales y normativos.
    1. 3.1. Legislación nacional e internacional.
    2. 3.2. Normalización, acreditación y certificación.
  4. 4. Plan de Turismo Español Horizonte 2020.

PARTE 5: Curso de Planes de Evacuación y Emergencias en un Establecimiento Hostelero

UD1. Marco normativo

1.1 Ley de prevención de riesgos laborales.

1.2 Real decreto 393/2007 de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.


UD2. Planes de emergencia y gestión
2.1 Objetivos y desarrollo.
2.2 Factores de riesgo.
2.3 Acciones que se deben emprender en cada caso.
2.4 Equipos de autoprotección, su composición y denominación.
2.5 Criterios de selección de los componentes de los equipos de autoprotección.
2.6 Esquemas operacionales. Desarrollo del plan de emergencia.


UD3. Evacuación y planes de emergencia en el sector de la hostelería
3.1 Evaluación del riesgo en el sector de la hostelería.
3.2 Medios de protección.


UD4. Implantación del plan de emergencias dentro del ámbito hostelero
4.1 Implantación del plan de emergencia.


UD5. Prevención de riesgos de incendio en la hostelería
5.1 Introducción.
5.2 Descripción del incendio.
5.3 Actividades asociadas.
5.4 Causalidad.
5.5 Tipología de los efectos y consecuencias.
5.6 Respuesta preventiva.
5.7 Requisitos en el sector hostelero.


UD6. Primeros auxilios
6.1 Conductas ante un accidente.
6.2 Heridas y hemorragias.
6.3 Quemaduras.
6.4 Accidentes producidos por la electricidad.
6.5 Asfixias de origen no eléctrico.
6.6 Traumatismos y fracturas.
6.7 Otras normas de primeros auxilios.

Anexo 1. Lista de comprobación previa a la elaboración del plan de emergencia
Anexo 2. Definiciones y términos utilizados en la protección contra incendios y planes de emergencias

PARTE 6: Management Skills

UD1. Liderazgo y estilos de dirección
1.1 Introducción.
1.2 Liderazgo y equipo.
1.3 Concepto y estilos de dirección.


UD2. Gestión del cambio
2.1 El cambio organizativo: conceptos básicos.
2.2 Resistencia individual al cambio.
2.3 Resistencia organizativa al cambio.
2.4 Tratamiento de la resistencia al cambio.
2.5 Detalles de planificación.


UD3. Gestión de conflictos
3.1 Introducción.
3.2 Definición, tipos y antecedentes de un conflicto.
3.3 Conflictos funcionales.
3.4 Conflictos disfuncionales.
3.5 Relación entre tipologías y estilos de resolución de conflictos.
3.6 Cuestiones finales sobre el conflicto y su gestión.


UD4. Gestión de reuniones
4.1 La reunión: definición y funciones.
4.2 Elementos de una reunión.
4.3 Tipos de reuniones.
4.4 Fases de una reunión.


UD5. Técnicas de negociación
5.1 Introducción.
5.2 Conceptos básicos.
5.3 Preparar la negociación.
5.4 Tácticas en la negociación.
5.5 Contingencias de la negociación.
5.6 Cierre del acuerdo.


UD6. La gestión del tiempo
6.1 Introducción.
6.2 El tiempo como recurso.
6.3 La gestión eficaz del tiempo.
6.4 Las interrupciones y sus soluciones: los ladrones de tiempo.
6.5 El programa diario: la agenda.


PARTE 7:  Dirección de Recursos Humanos


UD1. Selección.
1.1. Selección
1.2. Selección basada en competencias
1.3. Análisis de puestos de trabajo
1.4. Planificación de personal

UD2. Formación.
2.1. Sentido de la formación en la empresa
2.2. Desarrollo
2.3. Gestión del potencial

UD3. Retribución.
3.1. Pagar en función de qué
3.2. Cuánto pagar
3.3. Conceptos retributivos
3.4. Gestión de las retribuciones
3.5. Evaluación del desempeño

UD4. Motivación.
4.1. Conceptos de motivación
4.2. El modelo mcclelland
4.3. La técnica de herzberg
4.4. Motivación y retribución
4.5. Intraemprendedores

UD5. Comunicación. Gestión del conocimiento.
5.1. Concepto de comunicación
5.2. Gestión del conocimiento

UD6. Estructura organizativa.
6.1. Estructura organizativa
6.2. Cultura organizativa
6.3. Diseño organizativo