La generación de residuos es uno de los retos ambientales más complejos a los que se enfrentan las sociedades modernas. El incremento en la generación de residuos a escala global es continuo. La prevención y correcta gestión son esenciales para evitar sus impactos negativos sobre los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana.

Durante el año 2014, la Asociación Española de Calidad, Medio Ambiente y Prevención ha realizado diversas acciones de concienciación a la sociedad sobre la correcta realización de la gestión de residuos mediante la campaña ¨Reciclaje Responsable¨:

• Elaboración de un tríptico: se entregaron más de 1000 trípticos en diferentes centros comerciales.
  • Desarrollo de un curso/taller: Una de las acciones que desarrollamos fue un curso/taller sobre “Sensibilización en Gestión de Residuos Urbanos” en el cual han participado de forma presencial y on-line más de 120 alumnos.
  • Concesión de 8 becas para el estudio del máster de Medio Ambiente. Dentro de esta campaña Reciclaje Responsable se han otorgado 8 Becas para el máster de Medio Ambiente para personas en riesgo o situación de exclusión social.
  • Participación en la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

TRÍPTICO SOBRE RECICLAJE RESPONSABLE:

La primera acción realizada en esta campaña fue la elaboración de un tríptico sobre el Reciclaje Responsable. Varios voluntarios de la Asociación junto con los miembros de la junta directiva, se encargaron de la creación del tríptico. Éste fue entregado a la población mediante 4 vías diferentes:

• Entrega y lectura en las sesiones del curso/taller que realizamos.
  • Entrega a personas en la salida de supermercados y centros comerciales.
  • Entrega en las jornadas realizadas durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Con este tríptico se pretendía que la población conociese las acciones que deben llevarse a cabo a la hora de realizar un reciclaje responsable.

CURSO/TALLER DE SENSIBILIZACIÓN EN GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS

Quizás nuestra acción más importante fue la impartición del curso/taller. Se impartieron un total de 6 formaciones presenciales en diferentes lugres en los que participaron más de 100 personas. Estas formaciones estaban formadas por sesiones de 4 horas por la mañana realizadas a lo largo de 5 días.

Debido a las necesidades de algunas personas que solicitaron el curso, decidimos ofrecerlo también de manera on-line. En esta versión del curso, los alumnos/as realizaban la formación desde su domicilio, sin necesidad de desplazarse.

En el curso/taller sobre “Sensibilización en Gestión de Residuos Urbanos” participaron de forma presencial y on-line más de 150 alumnos/as.

Tras cada una de las formaciones se realizaban reuniones con los formadores que impartían los talleres para hacer una evaluación de las mismas y permitirnos mejorar en las siguientes.

Durante el curso/taller, se desarrollaban los siguientes contenidos:

1. Introducción a la Gestión de Residuos Urbanos
  2. Sensibilización en Gestión Residuos
  3. Marco Legal
  4. Identificación y Codificación de Residuos.
  5. Residuos Sólidos Urbanos
  6. Clasificación y Tratamiento RSU

DESCRIPCIÓN DEL CURSO/TALLER

El curso sobre la Gestión de Residuos Urbanos es un curso-taller de 20 horas dirigido tanto a empresas como al ciudadano de a pie, que cumple la finalidad de fomentar que las empresas y la ciudadanía en general sean capaces de analizar y gestionar correctamente los diferentes tipos de residuos para evitar la generación de nuevos residuos y para el reciclaje responsable de estos.

librosasociacion